22.09.2014 |
Actualizado : 11:04 hs |

¿Por qué se usa la bombacha rosa en Navidad?


Puede ser vedetina, culotte, cola-less o cualquier otro modelo, siempre y cuando se respete dos condiciones: debe ser regalada por otra mujer con la que se comparta la mesa y tiene que ser de color rosa.

Compartir

Compartir

Comentarios Guardar nota Imprimir nota Enviar nota Otras Redes
¿Por qué se usa la bombacha rosa en Navidad?</strong><strong></strong><strong>. | Imagen: Web ¿Por qué se usa la bombacha rosa en Navidad?. | Imagen: Web

En una tradición muy antigua regalar a las mujeres bombachas de color rosa para la Nochebuena (24 de diciembre). No importa si es lisa o estampada. Tampoco tiene importancia el calce o la textura. Valen tanto la puntilla sexy como el algodón más simple. Vedetina de encaje, culotte de lycra, cola-less, tanga de algodón, clásica o sofisticada, lo importante es que sea de color rosa. Ese es el clásico regalito que salva de cualquier apuro a la hora de hacer las compras navideñas.

Aunque la mayoría de las mujeres la regalan y las usan, pocas saben el verdadero origen de esta tradición de usar bombachas rosa en Navidad. Para algunas es superstición y para otras es costumbre. Hay muchas dudas como por ejemplo si se regala el 24 de diciembre y se estrena el 25 o en la noche de Año Nuevo. Algunos dicen que traerá buena suerte, otros aseguran que atraerá el dinero y otros se inclinan por una pareja.

Lo cierto es que las respuestas son diferentes y muy variadas; y son pocas las certezas de que realmente vayan a cumplirse los “pronósticos”. De todos modos, es un regalo clásico de Navidad que, según la cultura popular, es sinónimo de buena suerte.

Origen de esta costumbre

Para algunos tiene un origen pagano ligado a la procreación y la fertilidad. Para otros, se relaciona con la práctica de los creyentes que el tercer domingo de Adviento, en medio de una ceremonia con oraciones y cantos, encendían una vela rosa como símbolo de la alegría que les generaba la llegada de Jesús al mundo. Y aquí aparece entonces, la referencia al color rosa.

En este marco hay que recordar que fue justamente el cristianismo el que durante años insistió en criticar la compulsión femenina por la estética y la moda, calificándola como una actitud degradante y revalorizando la pureza interior: cuanto menos por afuera, mejor por adentro. A lo largo de los siglos remarcó sobre el “vicio” de la preocupación de las mujeres por la vestimenta y la belleza. Partiendo de la base de que el cuerpo es impuro y el alma pura, planteaba que “la mujer maquillada y lujosamente vestida privilegia la vil exterioridad de su cuerpo, por encima de la preciosa interioridad de su alma”.

Los descreídos también aportan su versión: otros historiadores ligan este hecho a las tradiciones de la moda victoriana o a las fiestas excéntricas de la Belle Epoque en donde la consigna era “lookearse” de manera navideña completamente de rosa, incluyendo la lencería.

¿Cuándo estrenarla?

De generación en generación, este rito ha pasado por todas las mujeres de la familia. En cuanto a las fechas, lo que queda claro es que hay que regalarla el 24 de diciembre. Respecto a cuándo estrenarla, hay dos posibilidades: algunas versiones se inclinan por el 25 de diciembre (y le asignan un sentido de fertilidad). En tanto, otras se inclinan por el 31 de diciembre y afirman que vestir algo nuevo para comenzar el año es adelanto de prosperidad y buena suerte.

Más allá del mito, las versiones son muchas y también las ofertas. En esta época del año no faltan negocios de lencerías que ofrezcan variedades de marcas de ropa interior lanzando su propia línea de "bombachas rosa exclusivo Navidad". Está comprobado que cada año, en menos de un mes, se llega a vender miles de bombachas color rosa y nadie se niega a recibir el tradicional regalo.
 


¿Por qué se usa la bombacha rosa en Navidad?

 

© 2010 LV7 Radio Tucumán s.a. / mendoza 273 / s.m. de tucumán / t4000dae / argentina / 0381 4975080 / 4975264 / 4975271