Los mayores incrementos estuvieron los alimentos y los rubros vinculados con las vacaciones de invierno.
Tamaño más grande
En julio, los precios subieron un 2% | Imagen: Web.
De la mano de los aumentos en alimentos -hace dos semanas la Secretaría de Comercio Interior autorizó subas para más de cien artículos de la canasta básica- y en el rubro esparcimiento, la inflación volvió a dar señales de que el freno de los últimos meses respondió más que nada a un factor estacional -tradicionalmente el segundo trimestre del año muestra una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios-. Y en los primeros siete meses del año, el costo de vida ya acumula una suba cercana al 14%, lo que convierte a la Argentina en el país con mayor inflación de América del Sur, desplazando a la Venezuela de Hugo Chávez.
"Esperamos que la inflación del Congreso termine el año por encima de 2011, con un promedio en torno al 2% mensual y una suba cercana al 27,5 por ciento. El panorama es más preocupante porque una aceleración de la inflación siempre es más notoria si se da junto con una caída de la actividad", explicó Milagros Gismondi, economista del estudio Orlando J. Ferreres.
"A pesar de la desaceleración económica, la inflación crece a mayor ritmo que en 2011. Según el índice de precios que releva el Congreso, los primeros seis meses del año muestran un aumento de precios del 12%, que, anualizado, alcanzaría un 25%, lo que implica una aceleración de más de 2 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado", coincide Mario Sotuyo, economista de la consultora Economía & Regiones, que lidera Rogelio Frigerio. (La Nación)



