20.04.2014 |
Actualizado : 20:12 hs |

Miles de devotos adoran a San la Muerte en Corrientes



El 20 de agosto culmina la semana de adoración de el "santo", aunque que la Iglesia Católica no lo reconoce como tal.

Compartir

Compartir

Comentarios Guardar nota Imprimir nota Enviar nota Otras Redes

LV7 Imagen
San la Muerte no está reconocido por la Iglesia Católica
Foto: Crónica
En Corrientes, se centra la mayor cantidad de capillas dedicadas a San La Muerte y la más visitada se encuentre en la Ruta 12, cercana a Empedrado. Considerado pagano por estar ausente del santoral católico, la devoción por el “santito esquelético” es creciente.

Un culto colmado de miedo y amor, como pocas su devoción popular se envuelve en grandes misterios, una fe que con el paso del tiempo arraiga profundamente el fervor en sus creyentes y que en esta oportunidad se extenderá hasta el día 20 como la llamada Semana de Adoración.

Si transita por las rutas del nordeste es fácil encontrarse con pequeñas altares y capillas dedicados a santos paganos como el Gaucho Gil, Antonio María, Pedro Perlaitá o la milagrosa niña Pilarcita, entre otros. San La Muerte, también integra el relicario popular correntino donde se lo puede encontrar en varias localidades y pueblos del interior conviviendo en armonía con la naturaleza litoraleña. “San La muerte es milagroso, nos ayuda y nos protege”, manifestó María Itatí Acuña (68), antigua devota de un paraje rural cercano a la capital correntina. Su fe, como la de miles de devotos al santo de la guadaña, se nutre de este extraño amasijo de credos que entre lo pagano y las leyendas guaraníes, apenas se distingue de las costumbres del culto católico.

“La Iglesia no lo reconoce, pero sabemos que es milagroso y que intercede ante Dios”, manifestó Joaquín, un peón de campo y creyente del Señor de la Muerte (como también se lo conoce), que sintetiza de algún modo esta forma de profesar su fe.

De los altares más conocidos de la provincia, una de las más visitadas por creyentes de todo el país e incluso países vecinos es la capillita ubicada en el kilómetros 983 de la Ruta Nacional N°12, a escasos 7 kilómetros de Empedrado. Este santuario, desde hace unos años a esta parte, ha estado creciendo y ganado la confianza de los adeptos merced a su singular historia y también al buen manejo de sus cuidadores, la familia Barrios.

Cada año llegan micros desde diferentes provincias para celebrar una de las fechas dedicadas a este “sagrado” esqueleto. “Creemos que este año vendrán cerca de 20 micros, estamos preparando todo para la fiesta del 20 de agosto”, expresó Juana Barrios, encargada de la capilla y propietaria del lugar.

La novena a San La Muerte comenzó el lunes con la participación de varias familias de parajes cercanos. “El 10 comenzamos los preparativos con la remodelación del altar y el 11 con los rezos de la novena”, dijo Juana.

La figura de San La Muerte, ubicado en el corazón del precario altar familiar, mide alrededor de 15 centímetros y está acompañado por varias imágenes, entre ellas el Gauchito Gil, la Virgen de Itatí, San Cayetano y Santa Librada, entre otras. “Es muy milagroso, nosotros le pedimos favores y siempre nos cumplió por eso somos muy devotos a él”, manifestó un joven de apellido Méndez, quien junto a su familia se acercó hasta la capilla para venerarlo.

Como ellos, a diario decenas de personas se detienen frente al relicario para saludarlo con la señal de la cruz antes de seguir el viaje. “Acá le rezamos muchos y aceptamos sólo a los que quieren el bien, por eso no dejamos que pongan velas negras para que no realicen el mal porque es un santo bueno y no queremos saber nada con las cosas oscuras”, expresó la mujer encargada del lugar.

El culto a San La Muerte aunque no tiene ‘días canónicos” actualmente posee dos fechas significativas, una es el 15 y otra el 20 de agosto. La primera se celebra en coincidencia por el día de la asunción de la Virgen María a los Cielos, ya que algunos creen que el Señor de la Muerte la acompañó y la segunda se debe a que la familia Barrios, uno de los lugares que más devotos convoca, festeja en coincidencia con la revelación de un aborigen del santito popular.

También se suele conmemorar el Viernes Santo y el Día de Todos los Muertos -2 de noviembre- pero estas festividades están más relacionadas al oscurantismo y actividades clandestinas.(Crónica).


Miles de devotos  adoran a San la Muerte en Corrientes

 

© 2010 LV7 Radio Tucumán s.a. / mendoza 273 / s.m. de tucumán / t4000dae / argentina / 0381 4975080 / 4975264 / 4975271