24.07.2014 |
Actualizado : 11:28 hs |

Único código de infracciones de transito para Argentina



El sistema único para sancionar las infracciones de tránsito en todo el país se basará en el scoring, un método que aplica una quita de puntos de acuerdo a la gravedad de la falta cometida y que tiene como sanción máxima la quita de la licencia de conducir y el pago de fuertes multas.

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El sistema único para sancionar las infracciones de tránsito en todo el país se basará en el scoring, un método que aplica una quita de puntos de acuerdo a la gravedad de la falta cometida y que tiene como sanción máxima la quita de la licencia de conducir y el pago de fuertes multas.

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Regirá a fines de este año
Foto: archivo
El nuevo Código, al que se llegó luego de varios meses de deiberaciones y que contó con un alto consenso en todas las provincias, será puesto a disposición de la presidente Cristina Fernández de Kirchner para que emita un decreto que lo ponga en vigencia y estiman que empezará a regir a fines de este año.

En forma general se quitarán 2 puntos para las contravenciones leves, 4 o 5 puntos para las infracciones graves y 10 para las muy graves.

En autopistas, para automóviles y motocicletas el límite de velocidad será de 130 kilómetros por hora con un margen de tolerancia de hasta 143, pero el que circule a una velocidad de entre 144 y 148 kilómetros por hora tendrá una sanción económica sin quita de puntos.

En cambio los que circulen de 149 a 163 kilómetros se les quitarán 4 puntos, de 164 a 172 5 puntos y de 173 en adelante 10 puntos.

Además está contemplado una sanción especial para los que corran u organicen competencias de velocidad o “picadas”, lo que implicará la pérdida de la totalidad de los puntos y la inmediata inhabilitación, sin perjuicio de la sanción penal.

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, defendió este sistema porque “le otorga justicia a las sanciones por infracciones en tránsito”.

La efectiva aplicación del Código en todo el país será a partir de la adhesión de cada provincia al decreto que firmará la presidenta, que modificará el Anexo II del decreto reglamentario de la Ley de Tránsito 24.449.

El código único establece además que en el caso de que un control de alcoholemia de positivo, se le restarán al conductor 10 puntos; por cruzar una luz roja, 5 puntos y por no utilizar el cinturón de seguridad, 5 puntos.

La ANSV trabaja además en la implementación de una base de datos única en todo el país que registre a los infractores en cada una de las provincias, con el fin de que estas sean acumulativas al pasar a otro territorio.
 


Único código de infracciones de transito para Argentina

 

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